PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

Mariano Cano, de la evidencia de la poética a la dinámica de la alegoría

 

 

 

Mariano Cano indaga en la evidencia de la poética porque la existencia es metáfora y elipsis, produciéndose una clara dinámica de la alegoría en el sentido de ir hacia otros medios y estadios de la profundidad plástica a partir de una posición de clara adscripción attrezzistica.


Nos encontramos ante un creador que busca, a partir de la joya-escultura, estadios alterados de la fantasía, para enlazar con la meta-orírica de la existencia.


Su obra, realizada en metales nobles y metacrilato, con o sin pedrería de color, empleando, cuando el caso así lo requiere otros materiales, es claramente volumétrica, representada por elementos y attrezzo de concreción evidente.

 


 

Mariano Cano: Amor en rosa, collar


 

 

Su composición es la suma de evidencias y esencias orientadas en la línea de la formulación de fantasía y ensoñación.


Su attrezzo se fundamenta en la dinámica de la elaboración de lo sutil, apoyado en la poesía, en la capacidad poética de comprender el mundo, de conectar con la dinámica de lo reconocido como existente.


Dialoga con la forma, para interesarse por el fondo, buscando la evidenciación de la joya.
La joya como punto de partido poético, como parte conceptual de la idea, como resultado de un posicionamiento que navega por el océano de la sensibilidad.


Se trata de ser coherente con la joya-poema, con la joya-poesía, estadio del alma, evidenciación de lo sutil, emergiendo de lo sensible, interesándose en la potenciación de la formulación, por la determinación expresiva de los alcances más profundos de una existencia que va más allá de la anécdota.


No es un joyero de anécdotas, tampoco de grandes declaraciones, pero sí es intuitivo, claramente intimista, que apoya y apuesta por la poesía porque su actitud creativa es, en sí misma, poesía, apoyándose en la dinámica de la alegoría que le transporta hacia el cambio.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2020  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño ServiwebSI