PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Francisca Blázquez

 

 

La Venus, llum de Gavà, cuatro miradas de artista, cuatro ángulos de visión

 


La Venus, Llum de Gavà, representación crucial del arte del Neolítico, creación dotada de un gran simbolismo y no es casual que se haya encontrado en Gavà, es causalidad evidente por las fuerzas energéticas que interactúan en esta zona y los designios de los dioses entendiendo como tales la peculiaridad de las culturas y la evolución que ha experimentado la localidad catalana como cruce de culturas. Por eso hay un designio marcado para enfatizar su peculiaridad y de repente en las minas de variscita se encuentra la Diosa de la Fertilidad. Fecunda la tierra en un punto emblemático, produciéndose una fuerza centrípeta que potencia Gavà.
La Venus, llum de Gavà, vista desde cuatro miradas de artista, desde cuatro ángulos de visión, de creadores que proceden de diferentes orígenes, que son y forman parte de la dinámica del arte contemporáneo.
La madrileña Francisca Blázquez, artista multidisciplinar, aunque, esencialmente pintora, creadora del concepto Dimensionalismo, concibe a la Venus desde el punto de vista energético, porque todo posee su esencia, dado que la forma es apariencia pero su composición varía constantemente. La energía es parte de la realidad que no se ve pero que existe y le da conciencia y coherencia a la misma. No solo existe la realidad visible, también la invisible, porque ambas son. De ahí que la prolífica creadora, con más de 400 exposiciones en diecisiete países de tres continentes, con obra en importantes colecciones y museos de diferentes países, concentra su interpretación de la Venus de Gavà a través de la abundancia. La diosa de la fertilidad concede abundancia a todos, por eso es la Llum de Gavà. Interpreta el espíritu de la diosa de la fertilidad en clave de abundancia. Los antiguos creían que la fertilidad era y es abundancia cósmica, lo que por derecho nos pertenece.
Abraham Vázquez conecta con la Venus desde la óptica formal actual, de compromiso y contraste, de dinámica y movimiento, de esencia femenina y de voluntad de trascendencia de lo singular.
Reconocido joyero y ahora también pintor, residente en Gavà, Barcelona, con obra en colecciones e instituciones nacionales y de otros países, creador del Grupo de Joyería EVA, ex - responsable del prestigioso Espacio Vanguardia de Iberjoya-Madrid, es, también, autor de innumerables exposiciones y desfiles, montajes e instalaciones, indaga en lo paradigmático de la esencia femenina, siéndola fertilidad, uno de sus atributos, pero, a la vez, es también el mito, la apariencia, lo ambiguo lo que le apasiona de lo femenino. Sugiere, explica sin determinismos, buscando lo paradójico, la fuerza de los embates de lo que sugiere sin imponerlo, pero lo plasma para que estemos informados de sus intenciones.
Su creación pictórica se caracteriza por su compromiso contemporáneo, por la dinámica de colores y formas, interpretando la Venus en clave actual. Venus femenina, Venus mujer que desarrolla su actitud, su mente y su dinámica de la existencia aquí y ahora, en conexión con el tiempo inmemorial, con la historia que es el presente, el hoy de cada día y el de siempre.
Isabel Jurado, busca entre lo surreal y el expresionismo una combinación en la Venus de invitación a soñar, a conectarse con mundos oníricos, manteniendo, a la vez, una actitud vitalista.
Creadora multidisciplinar, esencialmente pintora, también trabaja en las disciplinas de dibujo, grabado, instalaciones, artista internacional, con obra en museos e instituciones significativas de América y Europa, autora de innumerables creaciones, residente en la actualidad en Lucena, Córdoba, Andalucía, con numerosos premios y distinciones, con una sala dedicada a su obra en el Museo de Lucena, conecta con la Venus a partir de la dinámica femenina.
Su obra expresa la fuerza demoledora de la mujer, vivencial, amante, femenina pero expresiva, alegórica pero vitalista, mujer de cotidiana vida, de fuerza emblemática en cada uno de sus actos. Mujer que fomenta el cambio, la transmutación y la transformación de todo lo que existe. Se relaciona con la mujer madre, pero también con la mujer actora, es decir actriz de sí misma que se convierte en la fuerza motriz del hoy. La Venus para Isabel es la comprensión de la mujer en estado puro.
Rafael Aguilera, pintor, grabador, dibujante, autor de instalaciones, conocido creador internacional, posee obras en colecciones públicas y privadas de Europa y América, fundamentalmente. Mitifica el mito de la Venus, Diosa de la Fertilidad del Neolítico encontrada en Gavà. Busca lo que es totémico, ensalzando el sincretismo de la idea, para ir hacia lo expresivo pero contenido, porque en la dinámica del movimiento esencial radica la fuerza de la intención.
Es un artista que posee una gran producción, siendo capaz de trascender su universo literario para conectarse con las profundidades de la realidad existencial para superarlas plasmando lo fundamental.
La Venus de Gavà es la luz de Gavà, es la llum de Gavà, encontrada en las minas de variscita, mineral semiprecioso empleado para confeccionar joyas, utilizado desde la época neolítica. Es la llum de Gavà porque es una de las singulares representaciones religiosas del neolítico existentes en la Península, punto de conexión y de concentración aglutinadora del legado del pasado en el instante, en la existencia del ser.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Asociación Catalana de Crítics d'Art (ACCA).


 

Exposició 'La Venus, llum de Gavà,' una introducción a la diosa de la fertilidad

La exposición 'Venus, Llum de Gavà', supone un acercamiento plástico a la diosa del Neolítico de la fertilidad encontrada en la localidad catalana en las minas de variscita. Se trata de una representación crucial de arte neolítico, creación dotada de un gran simbolismo de ahí que los artistas plásticos se hayan sentido atraídos cada uno de ellos a partir de su concepto.
Abraham Vázquez, Francisca Blázquez, Isabel Jurado y Rafael Aguilera, enfatizan aspectos distintos. Mientras el conocido joyero y ahora pintor residente en Gavà Abraham Vázquez apuesta por la visión contemporánea y lúdica, extraña y determinante a la vez de una Venus que interpreta en clave de mujer; Francisca Blázquez, artista multidisciplinar madrileña y autora internacional, lee su esencia en clave de abundancia, remitiéndose a aspectos cósmicos, interpretados a través de su actitud de análisis energético. Los antiguos creían que la fertilidad era y es abundancia cósmica, lo que por derecho nos pertenece.
Mientras Isabel Jurado se recrea en la vida misma, en la existencia, en la mujer en letras mayúsculas como artífice de la fertilidad, de la vida, de la existencia, de la fuerza vital que cual torrente nos impulsa a engrandecer los horizontes hasta donde no alcanza la visión. La creadora multidisciplinar residente en Lucena, Córdoba, focaliza la parte vitalista.
Rafael Aguilera, también residente en Lucena, Córdoba, pintor, grabador, dibujante, autor de instalaciones, conocido creador internacional, mitifica el mito, sintetiza y sincroniza aspectos mitológicos de la Diosa de la Fertilidad, buscando expresar su lado más emblemático y alegórico. Es el mito que nos conduce hacia la praxis de la existencia.
Venus, mujer actual, energía y trascendencia de la abundancia, vitalidad y vida, y el mito como punto de partida son partes de las cuatro visiones de los creadores plásticos que se han enamorado de la Venus de la mano de Joan Lluís Montané para presentar un posicionamiento actual desde distintos ángulos plasmando la importancia del mito, como espejo de uno mismo, pero, también, con la voluntad de trascenderlo, de conectar con la energía que emana y, a la vez, convertirlo en actual y contemporáneo, sin olvidarse de la actitud vitalista.


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Asociación Catalana de Crítics d'Art (ACCA).
 

 

La Venús, llum de Gavà vista por Francisca Blázquez, Isabel Jurado, Abraham Vázquez y Rafael Aguilera

La Venus, Llum de Gavà, vista e interpretada por cuatro artistas, un catalán, dos andaluces y una madrileña. Francisca Blázquez, artista multidisciplinar y pintora nacida en Madrid, creadora del Dimensionalismo, aborda la Venus desde el punto de vista energético, que es la realidad que no se ve pero que existe y le da conciencia y coherencia a la forma y a la materia, además de a otros estadios y elementos. Autora de más de 400 exposiciones en diecisiete países de tres continentes, con obra en importantes colecciones y museos de diferentes países, posee una escultura en el contexto de los JJ.OO. de Beiging, su creación irradia luz, energía y fuerza esencial vital, destacando por el color. Pinta el espíritu de la diosa de la fertilidad y de la abundancia. Los antiguos creían que la fertilidad era y es abundancia cósmica, lo que por derecho nos pertenece.

Abraham Vázquez, conocido joyero y ahora pintor, residente en Gavà, Barcelona, con obra en colecciones e instituciones nacionales y de otros países, creador del Grupo de Joyería EVA, ex - responsable del prestigioso Espacio Vanguardia de Iberjoya-Madrid, es también autor de innumerables exposiciones y desfiles, montajes e instalaciones.
Su creación pictórica se caracteriza por su compromiso contemporáneo, por la dinámica de colores y formas, interpretando la Venus en clave actual. Venus femenina, Venus mujer que desarrolla su actitud, su mente y su dinámica de la existencia aquí y ahora, en conexión con el tiempo inmemorial, con la historia que es el presente, el hoy de cada día y el de siempre.
Isabel Jurado, pintora, dibujante, grabadora, autora de instalaciones, creadora internacional, con obra en museos e instituciones significativas de América y Europa, autora de innumerables creaciones, residente en la actualidad en Lucena, Córdoba, Andalucía, con numerosos premios y distinciones, con una sala dedicada a su obra en el Museo de Lucena, conecta con la Venus a partir de la dinámica femenina. Se relaciona con la mujer madre, pero también con la mujer actora, es decir actriz de sí misma que se convierte en la fuerza motriz del hoy. La Venus para Isabel es la comprensión de la mujer en estado puro.
Rafael Aguilera, pintor, grabador, dibujante, autor de instalaciones, conocido creador internacional, posee obras en colecciones públicas y privadas de Europa y América, fundamentalmente. Accede a la Venus de Gavà desde la perspectiva del mito, de la alegoría, de lo que es totémico, circunscrito al terreno del símbolo, que luego convierte en fuerza expresiva femenina. Es un artista que posee una gran producción, siendo capaz de trascender su universo literario para conectarse con las profundidades de la realidad existencial para superarlas plasmando lo fundamental.
La Venús de Gavà es la luz de Gavà, es la llum de Gavà, encontrada en las minas de variscita, mineral semiprecioso empleado para confeccionar joyas, utilizado desde la época neolítica. Es la llum de Gavà porque es una de las singulares representaciones religiosas del neolítico existentes en la Península, punto de conexión y de concentración aglutinadora del legado del pasado en el instante, en la existencia del ser.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Asociación Catalana de Crítics d'Art (ACCA).

 

 

Joan Lluís Montané
Barcelona, España, 1957

Crítico de arte, miembro de las asociaciones: Associació Catalana de Critics d'Art y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Pertenece a la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos. Ha sido redactor- jefe de las revistas de arte españolas: Marte y Revistart. Asimismo ha coordinado el periódico de joyería Gold & Time, habiendo trabajado de redactor jefe del suplemento de diseño de la revista de joyería Gold &Time. También ha sido director-delegado del prestigioso Grupo Dúplex en la capital de España, especializado en joyería, moda y diseño. Asimismo ha sido coordinador de Guía de Arte en Madrid. Actualmente escribe para Anuarios y revistas de arte de América, Asia y Europa. Es uno de los críticos habituales del prestigioso sello editorial italiano de arte Platinum Collection. Ha escrito, por otra parte, para publicaciones científicas, gastronómicas, culturales, espirituales y medios especializados en otros sectores. Ha editado diversas novelas cortas. Publica el poemario ilustrado 'Conversaciones paralelas' en conjunto con el poeta Agustín García-Espina, entre otros libros.
Ha escrito más de 8.000 textos y críticas de arte. Asimismo ha sido seleccionado en la mayoría de Antologías Poéticas de Lord Byron Ediciones.
Actualmente desarrolla diversos proyectos literarios y artísticos en América, Europa y Asia relacionados con el arte actual. Ha comisariado más de 400 exposiciones individuales y colectivas. Es el Comisario de la I Exposición Internacional Dolmen de Dalí.
Ha editado el libro 'El Paraíso de la Nueva Luz' conjuntamente con Francisca Blázquez.

 

La Venus, llum de Gavà,

cuatro miradas de artista,

cuatro ángulos de visión

Del 25 de junio al 28 de agosto de 2011

Museo de Gavà

 
 

 

 

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web