PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Francisca Blázquez

 

 

Francisca Blázquez, la polifonía formal


Francisca Blázquez aborda el arte geométrico desde la perspectiva de la compleja equidistancia del color y la forma, en un diálogo singular en el que intervienen una gran diversidad de factores, entre los que destaca el espacialismo.

Su obra pictórica, realizada en acrílico sobre tela, de colores planos, contrastados,

presenta una tendencia hacia la expansión del color, apostando por un discurso

de gran energía, que se aleja de la contención habitual y del cálculo abismal

que, en ocasiones, abruma a los geómetras.

Su proyección estructural de la forma y el color en el espacio se realiza con precisión, pero utilizando métodos no convencionales, en los que queda descartado el cálculo matemático.

En estas circunstancias entra en acción su inspiración y su facilidad técnica de hilvanar un discurso formal complicado pero a la vez libre.

Este planteamiento produce como resultado una simbiosis entre la verdadera utilidad de la forma geométrica, su tendencia a construir y deconstruir y la necesidad artística vital de la pintora madrileña de ir más allá de las limitaciones propias del medio en el que se desenvuelve.

De ahí que su pintura goce de una gran dedicación al espacio, que los blancos

o los contrastes de color sean una constante a lo largo de toda su producción.

El espacio juega un rol de diálogo con el color. El color define la dinámica y el espacio afronta su compromiso con la materia.

Su producción pictórica es fresca, va más allá de lo construido en el ámbito estructural y se inserta en el discurso de quien sabe que la experimentación constante conduce a la superación continua.

Artista multidisciplinar, crea esculturas geométricas, con ángulos y curvas,

con una intención clara de potenciar la idea de movimiento y ofreciendo

una destacada envergadura.

Sus joyas se presentan en aluminio y esmalte pintado en frío, plata, coral, perlas, pedrería, caucho, etc., con un planteamiento arquitectónico, versátiles y dotadas de la movilidad de formas, propia de una artista que domina lo estructurado pero también el gesto.

Posee una abundante producción en obra digital, realizada en tecnología de Tres D, que comprende desde animaciones hasta obras individuales.

Realiza fotografía digital, caracterizada por su contención del espacio, su discurso minimalista pero expresivo a la vez y su notable carga simbólica y poética.

En definitiva Francisca Blázquez es una artista geométrica pero su afán por la experimentación y la investigación la potencian hacia una verdadera concepción global del arte en la que demuestra que es una auténtica artista ante todo.


Mateo Berrueta

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web