Veatrisse, la determinación de la acción, como punto de evidencia del laberinto
de la explicación
La determinación de la acción, es decir el movimiento contenido en la tierra, en
el planeta que nos vio nacer, y, por extensión, en todo el universo, es
fundamental para precisar el hilo conductor, el nexo de unión existente entre
todas las cosas.
Tanto las cosas naturales, plantas, minerales, personas, bosques, paisajes
inalterados, lagos, ríos, mares, océanos, insectos, animales, plantas, árboles,
arbustos, como las cosas creadas por la mente y el cuerpo humanos, es decir la
naturaleza artificial, todo absolutamente todo lo que existe está nutrido de la
esencia iluminada, como punto de evidencia del laberinto de la explicación.
Todo lo que existe posee significado. No hay nada al azar. Y si lo hay, también
ese algo posee su propia explicación.
En ocasiones, no hacen falta conceptos porque se explican con por si solos, sin
ayuda, pero, está claro, que la verdad resplandece en todo momento y lugar, a
cada instante a partir de la evidencia de la iluminación.
Hay un bosque complejo de ideas que bulle como un enjambre de abejas o de
avispas, un laberinto diverso lleno de vida y energías, de diferentes
emblemáticas sustanciales, porque todo lo existente vibra en distintos grados y
niveles.
No existe nada plano, no hay nada que no sea producto de la transformación y el
cambio.
Lo que vive se transmuta y evoluciona, aunque en determinados momentos puede
estancarse, pero, luego, va más allá de las circunstancias, superando
situaciones por más adversas que estas sean.
Su obra conecta con la fuerza del gesto, con el cambio, con la idea de
transmutación, de ahí que su creación, incluso la más realista, la que se
adhiere al paisaje, posea en su seno la idea de la velocidad del gesto.
La vida es energía pura, constituye una apuesta por la dinámica y la formulación
del cambio.
La obra de Veatrisse (www.veatrisse.com) se sustenta en los fundamentos de la
variación contenidos en la evidencia de la transformación.
Por eso sus elementos, estructuras, paisajes y alusiones a bosques, plantas,
flores y vegetación en general, son veloces, puro gesto, materia y forma
dinámica abstracta, transformación gestual continua en la alusión alegórica,
poética y metafísica.
Presenta en la antigua Hacienda de Chiautla, Estado de Puebla, en el Castillo
Gillow, en un emblemático lugar, rodeado de dos lagos artificiales, jardines y
bosques de pino, a partir del próximo sábado 27 de setiembre la exposición
individual titulada Enigmas del Mundo. Asimismo está participando en las
exposiciones colectivas de la Universidad Tecnológica Dolores Hidalgo y en el
Museo de la Independencia en Dolores Hidalgo, ambas hasta el 30 de septiembre de
este año, coincidiendo con la celebración de la independencia de México.
Asimismo su pintura integra una colectiva que se está celebrando en el Museo San
Pedro Puebla hasta el 5 de octubre.
Por otra parte participará en el Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en
la Universidad de Chapingo en Texcoco, México: Arte con Raíz en la Tierra, del 7
al 19 de noviembre de 2008.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)
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