PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

El poder del gesto, la importancia del misterio en la naturaleza vegetal de Veatrisse

 

 

 

El gesto es fundamental a lo largo de la producción pictórica de Veatrisse (www.veatrisse.com).


En primer lugar, porque significa expresión de energía, es decir que asume un rol vitalista. Pero, al mismo tiempo, este gesto tiene un profundo significado espiritual, en el sentido de indagar en los recovecos y las profundidades del misterio del enigma de la propia idiosincrasia que conforma la fuerza emblemática del cambio.


En segundo lugar porque el gesto es parte de la filosofía de la existencia, en el sentido de que todo lo que existe está en movimiento, es decir que constituye un acto reflejo de la pulsión de la realidad.


Se asienta en la transformación, en la evidencia de la sutilidad contemplada en la esencialidad más real, en la fortaleza elemental que sugiere la determinación, es decir la parte sustancial que constituye el todo.


El poder del gesto es espiritual, pero, también plástico, porque el gesto le permite recurrir a la delimitación de recursos, buscando la formulación de lo expresivo abstracto, sin recurrir a abarrocamientos innecesarios.


El gesto es la expresión máxima abstracta del símbolo de la evidencia de la transmutación y el cambio.


El gesto es dinamicidad pura, descarga de adrenalina, fuerza persistente en la base real de la propia naturaleza profunda, que enlaza y contagia a quienes son partes de un todo, que constituyen la estructura de una formulación de principios basados en la transformación sutil encontrada en la pléyade de estrellas emocionales.


Su universo vegetal está perfectamente interconectado con el universo galáctico del amor, del sentimiento hacia todo lo creado, insertado en las profundidades evidentes de la hermosura y belleza.


Realmente Veatrisse encuentra belleza en el cambio, en el instante supremo de la transformación, de ahí que el sesgo, el gesto, la formulación expresiva del momento gestual sea profunda, fuerte, potente, exhibiendo fortaleza y equilibrio al mismo tiempo.


Presenta un equilibrio que va más allá de las circunstancias, de los elementos y momentos. Unos momentos que son parte incuestionable de la persistencia de la memoria encuadrada en la naturaleza vegetal.


Está enraizada con la tierra, porque la naturaleza es materia, fuego, aire, agua, madera, metal, piedra, roca y cielo.


La naturaleza viaja alrededor de nosotros, somos nosotros, está en los sutiles momentos del segundo y en las profundidades de la mente, es el corazón que permite que nuestro espíritu crezca libre.


Presenta en la antigua Hacienda de Chiautla, Estado de Puebla, en el Castillo Gillow, en un emblemático lugar, rodeado de dos lagos artificiales, jardines y bosques de pino a partir del próximo sábado 27 de setiembre la exposición individual titulada Enigmas del Mundo. Asimismo está participando en las exposiciones colectivas de la Universidad Tecnológica Dolores Hidalgo y en el Museo de la Independencia en Dolores Hidalgo, ambas hasta el 30 de septiembre de este año, coincidiendo con la celebración de la independencia de México. Asimismo su pintura integra una colectiva que se está celebrando en el Museo San Pedro Puebla hasta el 5 de octubre.


Por otra parte participará en el Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en la Universidad de Chapingo en Texcoco, México: Arte con Raíz en la Tierra, del 7 al 19 de noviembre de 2008.


La obra que la creadora mexicana pinta con libertad, dentro de una actitud energética, mostrándonos una visión de la naturaleza que es enigmática, pero, también, persistente en lo matérico, potenciando el valor de la energía considerada como el auténtico motor del cambio real de la humanidad, ahonda en el misterio, exhibiendo sus resultados, que son singulares y sensuales, porque en todo hay complejidad y teoría de contrarios

 

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web