PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

Tierra, raíces, elementos, materia, cosmos, cielo, energía, cambio

 

 

 

La obra pictórica de Veatrisse (www.veatrisse.com) se basa en la tierra, en el poder que emana de los cuatro elementos más la madera: agua, fuego, tierra, viento y madera.


El agua de las flores y de los paisajes; el fuego de los colores y de la intensidad del cromatismo; la tierra y sus elementos vegetales; el viento que mece el sesgo y el gesto de flores, vegetales y otros elementos, que integra el cambio continuo en el medio natural. Finalmente, la presencia de la madera, procedente de ramas, troncos de árboles y arbustos.


Todo es parte de una armonía natural, que la artista contempla amenazada, pero enraizada con la tierra.


Es una reafirmación de lo matérico, partiendo de la forma, de la evidencia externa, para alcanzar un discurso elaborado y complejo, en el que se sopesan todos sus intereses.


Exhibe elementos vegetales, la posición determinante de la materia, la intervención del cosmos, la presencia incuestionable del cielo, la fuerza de la energía que actúa en el proceso del cambio.
Todo está en marcha, existe el movimiento, es dinamismo puro, sin necesidad de recurrir porque la evidencia es tal que no hay ambigüedades.


Su obra es generosa, bien situada, buscando la iluminación de la propia entidad de sus elementos.
Capta el símbolo de la espiral, de la energía, también de las formas geométricas que buscan la armonía, apoyándose en la fuerza de su interior para regenerar situaciones.


La creadora mexicana conecta con el hilo dorado de la revelación espiritual, a partir de la realidad de la tierra, constatando la evidencia de la transmutación y el cambio generados por la energía.


Conceptualiza la idea, dándole mucha importancia, porque esta se convierte en energía, que cristaliza en la realidad, o, conjunto de realidades.


Presenta en la antigua Hacienda de Chiautla, Estado de Puebla, en el Castillo Gillow, en un emblemático lugar, rodeado de dos lagos artificiales, jardines y bosques de pino a partir del próximo sábado 27 de setiembre la exposición individual titulada Enigmas del Mundo. Asimismo está participando en las exposiciones colectivas de la Universidad Tecnológica Dolores Hidalgo y en el Museo de la Independencia en Dolores Hidalgo, ambas hasta el 30 de septiembre de este año, coincidiendo con la celebración de la independencia de México. Asimismo su pintura integra una colectiva que se está celebrando en el Museo San Pedro Puebla hasta el 5 de octubre.


Por otra parte participará en el Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en la Universidad de Chapingo en Texcoco, México: Arte con Raíz en la Tierra, del 7 al 19 de noviembre de 2008.
 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web