PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

Stella Redruello, de la acuarela, trasparencia, cromatismo y diversidad alegórica

 

 

 

Stella Redruello (www.stellaredruello.com.ar) se muestra muy interesada por la acuarela desde hace muchos años, vinculando su preocupación técnica por la plasmación de la aguada cromática y su interés por el papel, que fue inventado por los chinos, aunque los egipcios trabajaron sobre el papiro pinturas elaboradas con tintas planas y tintas desvanecidas, generando, por otra parte, los primeros claroscuros. Otra vez fueron los chinos en el siglo VIII quienes decoraron la seda con acuarelas y pintaron sobre papel de arroz.


A nivel contemporáneo fue Inglaterra el país que más y mejor potenció dicha disciplina plástica, creándose en 1804 la Britich Society of Painters in Watercolours.


En la Guerra Civil norteamericana los dibujos de los que actuaban como reporteros se hacían con acuarelas, siendo utilizados en periódicos y revistas. Años más tarde se creó la American Society of Painters in Watercolours.


La conexión de la acuarela con Latinoamérica fue a través de Aimé Bompland, quien reprodujo diferentes especies de fauna y flora desconocidas en Europa. Con el paso del tiempo Aimé Bompland influenció a muchos artistas del mundo, entre ellos Auguste Morissot, Camille Pisarro o Theophile Raymond.


La acuarela es y ha sido una disciplina que ha pasado por muchos avatares, pero siempre se la ha de considerar un arte mayor, no menor como algunos críticos han comentado. De hecho hay artistas en todo el mundo que con su excelente producción demuestran lo sana que se encuentra dicha disciplina. Este es el caso de Stella Redruello, cuyas creaciones basadas en las flores, la naturaleza, la mujer, los paisajes y los edificios, son partes de un todo creativo que se sustenta en lo fundamental para desarrollar una pronunciada interpretación de lo alegórico a partir de la aguada.


Es una artista argentina sutil, que se interesa por lo armónico, dentro de los parámetros de lo lumínico, sin renunciar a la sensualidad de una realidad que supera por su predisposición a profundizar en lo emblemático.


Ha participado en la muestra titulada ‘El Arte de la Acuarela II’, Museo de Maguncia, Argentina en setiembre. Durante el mismo mes expone en Buddhaba, Arribeños 2288, Barrio Chino, Argentina, del 16 al 28 de setiembre. Mientras que, del 23 al 26 de octubre, ha tomado parte en el Festival Internacional Expo Art Montreal 2008 en Canadá. Asimismo, con el auspicio de Arte Clásica, de nuevo en Canadá, del 18 al 28 de octubre. Próximamente exhibirá obra en la Feria de Arte de Dublín, Irlanda, del 14 al 16 de noviembre de 2008.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web