PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

Exhibe 20 obras surrealistas a partir del 27 de agosto hasta el 6 de septiembre de 2008 en Shanell Galería de Arte, Santo Domingo (República Dominicana)

 

 

Reyes Ocre, el enigma y el misterio en la dinámica surreal caribeña

 


El título de la exposición es H2Ocre, autor Reyes Ocre, pintor surrealista dominicano, cuyo marchand y Art Dealer internacional es el economista español Oscar Villegas. La muestra se inaugurará el 27 de agosto, finalizando el próximo 6 de septiembre de 2008 en Shanell Galería de Arte de Santo Domingo, República Dominicana.


Reyes Ocre indaga en el enigma, en las particularidades del misterio, de lo ignoto, para ser coherente por sus descubrimientos, basados en la fuerza de la evidencia contenida en lo complejo.

 

 

 

 

Su obra pictórica no es fácil, es elaborada, en el sentido de que busca el enigma, mediante la conjunción de personajes, peces y otros animales marinos, combinados con seres humanos sin rostro, seres que parecen surgir de las profundidades más remotas, que son producto de la imaginación del artista, para resaltar la parte emblemática y alegórica de su más reciente producción.


Es un creador práctico, que busca inmiscuirse en los entresijos de la alegoría, buscando la poesía en toda regla, dado que se asienta en el concepto fundamental que define la fuerza de la expresividad cromática surgida de sus extraños personajes humanos.


Sus peces multicolores, los animales del fondo marino, poseen ojos saltones, llenos de vida, bondad y belleza interior.


Los seres humanos o humanoides, en determinadas obras, acompañan a los animales marinos, o bien los protegen, siendo parte o continuación de ellos; aunque, también, constatamos, una cierta agresividad hacia con ellos.


Hay una relación extraña entre ambas criaturas, entre ambas especies. Juntas pero no revueltas, en aparente armonía, dentro de un apunte posicional lleno de misterio.


Su obra indaga en el subconsciente, es el reflejo de alguien que está profundamente preocupado por la vida y sus situaciones, de ahí que traslade de manera inconsciente su capacidad de ir más allá de la anécdota a partir de bucear en el marasmo de posibilidades y actitudes que consolidad una manera de ver la vida progresista.


La existencia pasa deprisa, no tiene límites, los animales son bellos, han cumplido su papel y lo seguirán cumpliendo. Es el encuentro entre dos mundos en evolución. Los peces son parte de la Era de Piscis, es decir de aquellos que creen en el amor y la espiritualidad. Mientras que los hombres sin rostro, los seres humanos que se encuentran próximos a los peces corresponden a la Era de Acuario, tecnología, ciencia, amor y renovada espiritualidad.


Reyes Ocre descifra el enigma oficial, se adentra en lo emblemático, se posiciona en la alegoría y va más allá de la anécdota, para ser coherente con lo que realmente da sentido de verdad a nuestra existencia: el amor.

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web