PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

Mariano Cano, entre la percepción de la realidad y la voluntad de ir más allá de los límites

 

 

 

Hay una idea de realidad que predomina en la formulación determinante en la joyería de Mariano Cano. Una realidad que se encuadra en la manera de ver lo que importa a partir de una descripción somera de elementos dentro de la composición.


Su obra es evidente, pero, a la vez, simbólica, inspirada en lo surreal, también en el poema-objeto, en la evidencia de la poesis. De ahí que la creación del joyero castellano se encuadre entre la percepción de la realidad y la voluntad de ir más allá de los límites.

 


 

Mariano Cano: Amor en rosa, collar


 

 

Unos límites que se expanden de manera continua, porque no hay nada delimitado, ya que la poesía es una actividad creativa que va más allá de lo concreto, de la fenomenología de la responsabilidad de la mayoría de alcances situados en la propia voluntad de la estrategia de lo determinante.


Su creación está elaborada en plata, con un especial cuidado en la composición, en la manera de colocar figuras humanas, hombre y mujer, la mujer en situación destacada, el corazón, rana, coche, casa, flor, rosa, percepción de la visión, más allá de la anécdota, viajando, yendo, deslizándose, envolvente y delicuescente.


No hay nada sutil, solo es evidencia pura, acto catárquico emblemático, encuadrado en lo sugerido, porque el amor no es una concreción, sino una expresión energética, estadio del alma, estado de la mente, dimensión del corazón, actitud ante la vida.

 
Visión, proyección, desarrollo de la percepción de la realidad, para ir con la voluntad más allá de los límites, que se ensanchan continuamente, hasta encontrar alcances que van más allá de lo plástico.


Hay un diálogo continuo entre la fenomenología del amor entendido como acto plástico, poema e imagen al mismo tiempo y la vertiente energética del mismo, auspiciando una visión más compleja, porque nada es lo que parece, incluso la propia potenciación de lo poético puede transformarse en proyecciones más allá de los limites conocidos de lo puramente artístico.
 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web