PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

La poética de la joyería de Mariano Cano

 

 

 

La poética de la joyería de Mariano Cano se fundamenta en la evidencia de la alegoría, también en la representación de iconos, elementos y objetos que son partes de un todo, contenido en una determinada temática, que definen la misma, pero, a la vez, son autónomos en sí mismos, en todo momento y lugar.


Su obra es poderosa, poética pura, permitiéndose una investigación de ideas encaminada a encontrar la definición de lo alegórico, sin necesidad de describir exactamente, pero, asentándose en una cierta realidad que no olvida sus características.

 


 

Mariano Cano: Amor en rosa, collar


 

 

Enlaza con una actitud de joyero-escultor, buscando volúmenes importantes dentro del concepto de joya-escultura, siendo joyero en la realización, escultor en la búsqueda de la tridimensión y el volumen.


Es creador de poética existencial vivencial a partir de emplazar de una determinada manera elementos, iconos, detalles, objetos y figuras.


Trabaja, fundamentalmente, en plata, pero, también, en oro, pedrería, metacrilato y otros alternativos.


La combinación de materiales está en función de elementos, especialidades y disciplinas.


Se trata de indagar en las posibilidades de los materiales como entes de comunicación por sí mismos. Se cuestiona la evidencia de la transformación, la fuerza de la determinación encuadrada en lo sutil emergente, en la facilidad de alcanzar lo complejo a partir de la estética. Una estética que en su caso va más allá de la anécdota, porque lo que de verdad le interesa no son los detalles, sino la manera con que discurre su obra.


Es un creador emblemático, que asienta su discurso en la poesis de los materiales y elementos, buscando las características de la joya-escultura para relanzar una actitud de gran profundización en sus cualidades.


Su joyería se basa en el discurso de los materiales, en sus características, para desarrollarlas, permitiéndose adoptar una actitud que va más allá de las circunstancias, es decir que se concreta en la dinámica de la evidencia, comenzando, asentándose en la capacidad inherente de crear poesía a partir de la composición, siempre sensual, sensible y delicada, de gran formato, de joya-escultura, que acompaña con palabras, conceptos y poemas, para darle el sentido final que el creador precisa.


Se aproxima a la dinámica del cambio energético y espiritual a partir de la evidencia de la transformación, encuadrando sus ideas en la formulación de poemas volumétricos, donde el color y la austeridad se enlazan en un baile sin fin, en el que lo importante es el resultado envolvente final, lleno de misterio, a pesar de ser tan claro a la vez.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web