PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

Presenta su producción escultórica en Casa do Brasil, Avenida Arco de la Victoria, s/n, del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2009.

 

 

Luis Guerrero, mujer y alegoría

 

 

La mujer como centro de su discurso creativo, parte emblemática que supone concentrar la energía en su figura, siendo la parte totémica de la misma la que le interesa al escultor conquense.


La mujer entendida como alegoría, en el sentido de no ser descriptiva, sino de atesorar significados de libertad, elegancia, belleza, austeridad y sensualidad sutil. Por eso se halla en el centro escultórico de Guerrero, en la potenciación discursiva de la exaltación alegórica. Porque es algo más que la figura femenina, simboliza el estandarte de la libertad de la vida, la potenciación de lo emblemático y espiritual, lo supra real, lo que está más allá de lo concreto.
En sus características, radica su posición sugerente en captar la necesidad de ir más allá de lo creativo para insertarse en una actitud claramente filosófica y conceptual en la que las ideas avanzan hacia lo progresista.


La escultura de Guerrero es austera, pero, a la vez, sugerente, sutil, envolvente, como lo es también la cocina de la provincia de Cuenca. Destacan platos realizados por pastores, arrieros y cazadores.
En Cuenca, de la misma forma que también se constata en la obra escultórica del creador castellano manchego, hay un claro respeto a las tradiciones, y ello se refleja en la cocina.
La carne de caza, por ejemplo, encabezada por la perdiz, se encuentra presente en gran cantidad de platos: un ejemplo de ello es el morteruelo, aunque también, se puede emplear carne de gallina en su lugar.
El cordero está presente también, en recetas como los zarajos, o las chuletas de lechal al rescoldo de la sierra.
Su cocina, al igual que su orografía, es muy variada, así hay platos tradicionales como el Ajoarriero, elaborado con bacalao y ajos; los atractivos gazpachos galianos sobre pan ácimo y las calderetas, forman parte, asimismo, de la denominada cocina de la carne.


Hablando de otros sabores destacan las verduras, preparadas con agua y sal, los potajes, las garbanzadas con bacalao y espinacas, las judías blancas o las patatas al Ajovirón.
Libre, variada, silvestre, ancestral y costumbrista, la historia y cultura de la provincia de Cuenca se funden en la escultura de Luis Guerrero. Esta se caracteriza por su trazo lineal y ondulado, por la profusión de curvas, elementos orgánicos, suavidad estructural, texturas pulidas, evidencias de formas universales que profundizan en lo más emblemático de la propia configuración de lo esencial.


Presenta su última producción escultórica en Casa do Brasil, Avenida Arco de la Victoria, s/n, del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2009, 28040 Madrid, tel.: 91 455 16 60.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web