PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

Expone su obra pictórica del 5 al 15 de marzo de 2009 en Casa do Brasil de Madrid, Avenida Arco de la Victoria, s/n

 

 

Gerard Valls,  la máquina y la cinética del objeto, el utensilio y el ser humano, la pléyade de caminos

 

 

 

Los hombres y mujeres máquina de Gerard Valls, son partes de un todo geométrico, líneas, formas, estructuras dinámicas, lineales, que llevan objetos en sus manos.


Los presenta con objetos, en posturas singulares, en otras normales, como si fueran partes de un todo, de un todo que tiene origen africano, o bien, geométrico expresivo.


Son personajes marcados por la evidencia de la geometría, con la particularidad de volver al ser humano a su origen pero con utensilios que el mismo ha fabricado, teóricamente más avanzado, pero, en realidad, estancado en lo material.


Ser humano que presenta desnudo, con objetos, volviendo a ser parte de una naturaleza, de un medio exterior que amenaza, pero continua formando parte de él.


Ser humano que es el resultado de una clara evolución, producto de las circunstancias, pero, también, que incide en el desarrollo que acaba en el objeto en sí mismo.


Parte de una postura primitivista, de cariz geométrico, de aspecto contemporáneo, de posibilidades expresionistas, que viajan hacia las particularidades de la esencia.


La esencia, es el cuerpo desnudo, el ser humano y sus deseos, pero… dentro del mismo, los objetos, parte de la cultura, de la producción industrial.


El joyero y pintor catalán, parece preguntarse… ¿Pero hemos avanzado tanto que no necesitamos más? Puntos suspensivos, la necesidad de ser coherente viaja con la voluntad de acercarse a las explicaciones más rotundas, para establecer los caminos adecuados para comprender la verdadera insinuación de la propia existencia.


No avanzamos si nos entretenemos, si estamos a medio camino entre lo que es material y espiritual. Se avanza con el espíritu, pero, siempre, considerando la sociedad del momento.


Cada circunstancia social aconseja un camino diferente aunque se parezca a los otros. Es decir que todo dependerá de la propia voluntad de alcanzar la sabiduría sin tener en cuenta las limitaciones materiales. Ahí es donde el ser humano se estanca según Gerard Valls.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web