PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

Muestra su pintura del 5 al 15 de marzo de 2009 en Casa do Brasil de Madrid, Avenida Arco de la Victoria, s/n.

 

 

Gerard Valls, de la forma, estructura, laberinto, evidencia, esencia

 

 

 

En el discurso del pintor y joyero catalán predominan las aproximaciones a la forma, a la evidencia de la determinación del relieve, a pesar de que hay una cierta predilección del mismo en presentar obras planas, pero el color, de la manera con que está posicionado, parece que resalte en pleno..
 

Es meticuloso, porque fija el color, evidencia la forma, determinando la estructura, buscando el contraste, pero muy comedido, todo controlado, preciso, al detalle.


Su obra es geométrica, especialmente la que exhibe líneas y estructuras; pero, también, expresiva y ciertamente alegórica, cuando incorpora personajes, personajes sin rostro, de perfil, de espaldas, de frente, en distintas poses, porque se interesa por una cierta variación de las formas, buscando diferentes aspectos, como si estuviera trabajando en tridimensión.


Su obra pictórica no es hierática, posee el dinamismo contemporáneo de las formas trabajadas con voluntad de sorprender, además de estar nutridas con colores contrastados.


Se aproxima a un discurso personal, con ciertas alegorías, destacando por su trabajo, por el empleo de la técnica pictórica que fomenta la distribución de los elementos y el resultado final alejado de tensiones y de convencionalismos.


No busca la percepción del gesto, tampoco le interesa lo determinante concreto, sino que concede una cierta libertad al resultado final, pero dentro de un claro control compositivo. Y ello es así porque le gusta determinar los recorridos y alcances de su discurso pictórico, confeccionando una obra basada en la elegancia, lo extraño, la experimentación y las formas.


Compleja obra, complejo interior de un artista pintor, que procede de la joyería, destacando lo que tienen en común ambas disciplinas y que es su intencionalidad de coherencia tridimimensional y su propensión al relieve, como si estuviera trabajando con volúmenes pero respetando ambas disciplinas.

 

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web