PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Francisca Blázquez

 

 

 

Francisca Blázquez

Expone en Pilar Espace de Madrid durante el 2007 

Francisca Blázquez: El Dimensionalismo y la luz espiritual


El Dimensionalismo de Francisca Blázquez dialoga con la luz espiritual, dado que hay dimensiones físicas, psíquicas, espirituales, sensuales y mentales, entre otras.


Su apuesta plástica, aunque parte de una posición formal, va más allá de los límites de la forma, empleándola para definir contrastes, para mostrarla con presencia de la luz del espíritu que todo lo cambia.


La forma es circunstancial, especialmente para quienes nos empeñamos en definirlo todo, huyendo de los dogmas, pero, entendiendo que existe la intuición y que esta es una poderosa arma de captación de aquellas realidades dimensionales que no son materiales.


No hay constatación física de muchas dimensiones, y, por lo tanto, hay que adoptar una posición singular, tendente a contemplar la existencia desde el punto de vista del espíritu para tener un mayor radio de acción.


El espíritu no se rige por leyes físicas, de ahí que, cuando el alma abandona el cuerpo, viaje hacia otras dimensiones, mientras que el cuerpo se queda en el límite de la materia.


Las características físico-químicas que rigen la existencia son consecuencia de la actitud de la materia, pero el espíritu tiene otra forma de interactuar.


Si queremos reducir tanto lo físico como lo espiritual a una misma actitud contemplativa y científica estamos errados. Aunque podamos definir la existencia científica del espíritu esta claro que este tiene otras leyes y que para lograrlo deberemos de cambiar nuestra posición actual.


El espíritu se basa en la dinámica espiritual, en el saber que existen otras realidades muy diferentes de las que constatamos habitualmente.


El espíritu es esencia y la esencia mueve la materia y no al revés. Aunque interactúen, es siempre el espíritu quien abandera el cambio, la transformación, la alquimia que hace posible que todo lo existente se convierta en consecuencia de la luz universal.


Si nos empeñamos en ver solo la parte científica de la existencia, nos abandonamos a un campo de constataciones que antepone la verdad científica a la verdad de lo existente. La existencia es existencia, es decir es naturalidad, pero también está sujeta a las variaciones y al caos. En consecuencia existe una realidad que va más allá de las circunstancias que nos involucra en actos que son consecuencia de un devenir que se halla inmerso en la pléyade de constataciones.


El Dimensionalismo de Francisca Blázquez emplea formas, naves, elementos espaciales, el espacio como telón, planetas, la luna, el sol, la tierra, mundos lejanos, asteroides, extraños objetos luminosos, haces de luz que nos permiten viajar a través de universos de imaginación y fantasía. Pero, por muy descabellados que parezcan sus temas, son consecuencia de una realidad que la artista capta gracias a sus dones y que nos transmite con serena bondad, para que nosotros seamos partícipes de esta belleza oculta antes nuestros ojos por los miles de siglos dedicados a la caza y a la muerte, al comercio y a la esclavitud.


A veces cuando tenemos el sol ante nuestros ojos no sabemos contemplar su espléndida forma porque nos hallamos sumidos en universos negros al margen de la propia realidad. Francisca actúa de enlace, de tal manera que nos permite ser otra vez nosotros mismos.

 
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web