PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Francisca Blázquez

 

 

  

Francisca Blázquez

 

Expone en Pilar Espace de la Castellana de Madrid durante todo el año 2007 

El Dimensionalismo lumínico y la búsqueda espiritual de Francisca Blázquez

La obra pictórica de Francisca Blázquez, basada en el Dimensionalismo, profundiza en otras dimensiones, no solo físicas, sino también mentales, espirituales y esotéricas, porque no solo existe lo que vemos y constatamos, sino también lo que intuimos e imaginamos.

Ni la geometría tradicional, ni los constructivistas, ni los artistas que realizan arte concreto, profundizan en el meollo real de la evidencia de la existencia de otras dimensiones. Unos tan solo las imaginan formalmente (los geométricos), los otros apuntan hacia la existencia de un misticismo espiritual sin cánones constatables (constructivistas); mientras que los demás, los partidarios de una visión laica y social, pero no realmente espiritual e iluminada (los concretos), configuran una dinámica de aproximación evidente, aunque no constatan su sentido real intimo. Pero, en el caso de Francisca Blázquez es distinto, dado que, sin renunciar a la espiritualidad, investiga de forma automática, o bien instantánea, o, en todo caso, singular, empleando la intuición, a través de las diferentes dimensiones, físicas, químicas, concretas, reales, espirituales y esotéricas, para ser uno con el universo.

Partidaria de la teoría del uno, de que todos interactuamos y formamos parte de una misma dinámica, en la que nadie es inferior o superior a nadie: minerales, plantas, animales, personas, seres iluminados, grandes maestros, vedas, vestales, almas en tránsito, espíritus puros, etc. Formamos parte de una dialéctica de la iluminación, que es individual y grupal a la vez.

Parte de un proceso individual, en los inicios, para formar parte de la gran iluminación espiritual universal. De ahí que la obra pictórica de la autora internacional madrileña capte y represente cilindros de luz, haces lumínicos, cilindros luminiscentes, formas geométricas iluminadas tanto exterior como interiormente.

Plasma universos magníficos, sutiles, encuadrados en una complejidad de situaciones, en una dinámica esencial, en la que nada es laico ni religioso sino iluminado. A menudo confundimos la espiritualidad individual y grupal, sin sacerdote ni orden eclesiástico con religión, aunque haya una conexión; y también confundimos la espiritualidad singular individual y grupal con la espiritualidad de orden laico y social.

La espiritualidad no puede ser nunca laica, porque entonces estamos defendiendo un orden preciso basado en el pasado. La espiritualidad ni es religiosa ni laica, es espiritualidad de la iluminación, es decir un esencialismo sagrado, que Francisca Blázquez representa a través de las formas geométricas, porque son parte de la esencia interior de todo lo existente.

No hay nada más singular que lo existente, porque lo que existe es, mientras que lo que es, no tiene porque ser o formar parte de forma incuestionable de la esencia material vista desde la perspectiva limitada humana.

 
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web