PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Francisca Blázquez

 

 

  Francisca Blázquez

 

Muestra en Espacio Francisca Blázquez la serie Dimensionalismo durante 2007 en Madrid

Francisca Blázquez, la necesidad angélica y la presencia lumínica


La obra dimensional de Francisca Blázquez se basa en exhibir la necesidad angélica y su influencia en la tierra. Todo ello completado por la presencia de haces de luz, de geometrías laberínticas pero avanzadas, de corte vanguardista, de ascendencia cibernética, consideradas para evidenciar los mundos lejanos, los planetas fantasiosos, las aeronaves fantásticas, los elementos extraños y sensacionales que pululan en el espacio-tiempo o sin espacio-tiempo. Dichos haces de luz en otro aspecto de la cuestión, simbolizan la presencia espiritual, además de reflejar ondas y partículas de carácter subatómico que son parte de la física cuántica.

Muestra una clara armonía entre espiritualidad y ciencia, realidades paralelas, emotividad, intangibilidad, esencia y sutileza, formación, estructura, alegoría y determinación en lo espiritual, partiendo de la geometría para alcanzar la fortaleza del laberinto de lo insinuado. ¿Y que es lo insinuado? Nada menos que la descripción del conjunto de misterio.
Destaca la necesidad angélica, seres celestiales en contacto con el mundo espiritual y el ser humano, la Kábala, libros sagrados y los ángeles cotidianos.

Lucha entre el bien y el mal, pero sin doble moral, al margen de la moral tradicional, también de lo social y de la lucha de clases.

No hay cabida para el orden y el mundo antiguos en la obra dimensional de la creadora madrileña multidisciplinar. Muy al contrario, su formulación geométrica dimensional se aparta del arte concreto, de la geometría clásica, de los constructivistas, para instalarse en lo paradigmático, en la visión social luminiscente, contenida en el todos somos uno, pero, también, en el desmarque de las religiones.

Su concepto de iluminación es individual, a la par que universal, no obedece a ritos, religiones o ideologías de corte social, se conecta con la física cuántica, asimismo con las aportaciones esotéricas, el conocimiento científico en general y la apuesta por una evidente y fantástica concepción del universo.

Su mirada va más allá de la realidad, se concentra en el cosmos, buceando en la cara oculta de las estrellas, conectando con lejanas galaxias, con el polvo interestelar, con los agujeros negros, aunque, también, con formas espectaculares de energía lumínica. Exhibe explosiones, estrellas resplandecientes, explosivas, que iluminan todo lo que encuentran a su paso.

La presencia lumínica domina en el contexto general de su obra pictórica, en el sentido de luz física, pero, sobre todo, teniendo en cuenta la capacidad simbólica que representa en el aspecto espiritual, conduciéndonos a través de la dimensiones a otras realidades, situadas al margen de la materia y del espacio-tiempo.

 
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web