Artículos

Del 13 de junio al 12 de julio de este año expone en C. C. Sotomarket, Sotogrande, Cádiz

La cultura del agua y el onirismo alegórico de la mirada del pez en Reyes Ocre

La cultura del agua domina en la obra de Reyes Ocre, basada en una mirada surreal de claro matiz marino.

La cultura pictórica dominicana se nutre de elementos propios de su formación sincrética, mezcla de elementos europeos, africanos y, en menor grado, indígenas.

Su aporte plástico se adentra en las elucubraciones de peces de formas atractivas, de colores intensos, ojos desorbitados, imágenes compuestas por composiciones de gran prodigalidad, en la que África, Europa y América se dan la mano sin problemas, buscando su trascendencia en una nueva visión.

Entre las fiestas populares dominicanas destaca la celebración del carnaval, con mezcla de características, americanas, europeas y, sobre todo, africanas. La creación pictórica de Reyes se asemeja a un auténtico carnaval de rostros de peces que miran más allá de su propia cara, buscando y permitiendo la apertura de distintos portales hacia esencias culturales abiertas y serenas que constituyen la ampliación al más allá de lo alegórico.

Obra de Reyes Ocre

Coincidiendo con el fin de la Guerra Civil española diferentes artistas de nuestro país se trasladaron a vivir a República Dominicana en 1939, entre ellos, Josep Gausachs, Manolo Pascual y José Vela Zanetti , fundándose la Escuela Nacional de Bellas Artes que marca una impronta en artistas de generaciones posteriores. Entre ellos podemos mencionar a Clara Ledesma (1924), Luichy Martínez Richiez (1928), Francisco Gausachs Aisa(1925) y Antonio Prats Ventos(1928).

Reyes Ocre pertenece a una generación posterior de pintores caracterizado por su impronta surreal, su obra de colores intensos, sus composiciones de matiz onírico, formadas por personajes-pez, que van más allá de lo sensual y descriptivo, insertándose en la dinámica de la evidencia del cambio y el posicionamiento hacia actitudes que viajan entre los ambientes alegóricos, dado que la vida es parte el misterio.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

(AICA)