PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

 

El abanico y el juego de la mirada en la obra de Olimpia Peco
 


El abanico y el mantón de Manila, son dos elementos que acompañan de forma frecuente a las mujeres exóticas, elegantes y bellas que emplea como símbolo en su producción pictórica Olimpia Peco.


En líneas generales es la figura de la mujer la que predomina, porque es grácil, sugestiva, sugerente y realmente espléndida, acto de amor y de auténtica belleza. No solo por sus curvas y mirada, rostro y aspecto general, sino por su paz, su sensación de serena efervescencia contenida, que habla sin hablar a través de actitudes y de ojos que son como faros transmisores de estados de ánimo. En ocasiones, en su pintura, todo sucede como en una sesión de sombras chinescas, sin apenas hacer ruido, con movimiento contenido, indagando en la fenomenología de lo que se dice sin expresarlo siquiera pero allí queda. En este contexto, en su producción dedicada a la figura, destaca el uso del abanico.


El abanico es un adorno fundamental en la mujer de Olimpia, y que fue usado desde las civilizaciones antiguas como la de Egipto. En el país del Nilo eran de gran tamaño, realizados con plumas de ave, movidos por esclavos, con movimientos acompasados y repetitivos, para dar aire al faraón pero también para espantar moscas y otros insectos. Los etruscos fue otra de las culturas que empleó el abanico, alrededor del año 500 antes de Cristo. En otros confines de Asia, especialmente en China, también era usado, aunque como pequeño objeto personal. En el país del imperio permanente no sólo servía para refrescarse sino que también era un elemento bello, decorativo y elegante. El abanico chino se caracterizaba por su elaborada confección y por la utilización de material tales como: sedas, papel, plumas, bambú, encajes, marfil y maderas livianas, entre otros. Cada abanico era diferente, dado que se pintaban como ornamento estrictamente personal y también como símbolo de complicidad amorosa. Hasta que en el país del sol naciente, se crea el abanico plegable, concretamente en el siglo VII después de Cristo, país en el que fue muy utilizado, llegando a ser parte de un elemento ritual.


De Japón a Europa, divulgándose en España y de nuestro país a América, siendo usado por las mujeres, también las mujeres de Olimpia Peco, en las que se puede apreciar su intención de comunicación, asimismo en línea con una actitud de moda, pero, asimismo, de coquetería, amorosa, o como elemento social y cultural.
El abanico fue difundido especialmente en los siglos XVIII y XIX, empleado en literatura y arte. Hoy, aunque su uso no es tan frecuente, se continua fabricando y empleando. Tanto a nivel comercial, utilitario en la época de calor, o bien en el ámbito artístico. En sí mismo es una auténtica obra de arte, dado que algunos muestran bellas litografías estampadas.


Otro de los elementos constantes en la producción plástica de la artista pintora castellana, residente en Canarias, es las muñecas. Constantes en sus bodegones, también acompañan en determinados retratos y en las figuras.


Las muñecas son juguetes que representan seres humanos, destinados a las niñas y también a las no tan niñas.


Siempre ha habido muñecas, incluso se han encontrado en excavaciones de tumbas egipcias datadas del siglo XXI antes de Cristo. Quizás se trata de los juguetes más antiguos de la historia. Se sabe que tanto los romanos como los griegos disponían de muñecas articuladas con las que las niñas podían jugar y también se ha demostrado la existencia, a comienzos de la era cristiana, de casas de muñecas. Muñecas que Peco presenta acompañadas por flores, jarrones, habitaciones tocador, alfombras, ventanas entrañables de madera, a modo de mundo interior, casi ingenuo, pero real, a la vez sensible y sutil, cimientos de una actitud que enfrenta la realidad con la delicadeza de una mirada trasparente.

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web