Artículos

Del 16 al 31 de marzo de 2007 en el Palacio de Congresos de Madrid

Roberto Dell’Acqua, la síntesis de la paráfrasis en el confín del subconsciente

Presenta en Madrid una obra surgida de su subconsciente, a partir de una actitud que aguarda en la dinámica de la recámara, para mostrarla con serena convicción en sus alcances expresivos.

Indaga en los prolegómenos que le preocupan del laberinto, aquellos surgidos de sus vivencias no resueltos, pero que dejan poso y que el subconsciente trabaja. Se trata de escenas, escenarios y actores-seres o seres-actores que son producto de circunstancias o bien de la necesidad de proyecciones visuales que el propio artista lleva a cabo para ser coherente.

Su actividad creativa parte de una actitud escénica de querer delimitar la composición, mimándola, buscando la materia, el posicionar la temática, el recurrir a personajes que se convierten en protagonistas de una actividad devastadora. Porque capta sus propias intensidades vitales, los anhelos contenidos en el más allá de la mente consciente, dado que realiza un gran esfuerzo por descubrirse a partir de lo externo.

Es capaz de aislarse de lo creado, pero sabe, también, que es consecuencia de sí mismo. Es decir que su obra es dual, se posiciona ante su conciencia, primero a nivel escénico, como si se tratara de un actor ajeno a su guión; y, después, convirtiéndose en sí mismo a partir de representar su sentimiento interior.

Ananda le mira, el personaje misterioso esotérico de una de sus obras presentadas en la capital de España, le marca el camino que el laberinto de ideas no le permite vislumbrar con suficiente claridad. A partir de esa intensa mirada el creador comprende el enigma, desarrolla la aproximación a la elucubración misteriosa, conectando con las musas a partir del atrezzo.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

Diseño ServiwebSI