Expone del 16 al 31 de
marzo de 2007 en el Palacio de Congresos de Madrid
Roberto Dell’Acqua, el
barroco y la escenificación del misterio de Ananda
La obra del artista italiano Roberto Dell’Acqua viaja hacia los prolegómenos del
misterio del barroco, interesándose en el poder dramatizador de su concepto,
especialmente interesante debido a la propia diversificación de sus caminos, que
surgen de una posición compleja.
Su visión parte de diferentes escenas temáticas que culturalmente podemos
identificar con nuestro país, algunas de las cuales o en gran proporción se
encuentran próximas a la magia, contando con Ananda como principal aportación.
Ananda, misteriosa, corazón tierno, con una visión que viaja a través de la
ejemplificación del tiempo, porque para ella existe una realidad distinta,
mágica, que puede cambiar el destino. De ahí que Roberto la presente como
portadora de un devenir que evoluciona, viajando más allá de lo aparente, porque
entiende que las energías avanzan con claridad, posicionándose en una nueva
consideración de la visión real de las cosas, dado que estas no son lo que
parecen.
Viaja más allá de la formulación de la dinámica plástica habitual, porque no se
plantea la composición en términos convencionales, sino que piensa la idea,
luego la desarrolla al margen de las necesidades específicas, dejando libre el
subconsciente, para, a continuación intervenir y cambiar el sentido plástico de
la misma si es necesario.
Avanza hacia la profundización del misterio, que es entender la existencia a
partir de la materia, de lo aparente, de ahí su tendencia a presentar una obra
exuberante, marcada por los elementos y el color. Se siente vivo, quiere estar
en línea con los sentimientos más acentuados, porque, primero es la sensación de
vivir. Luego, en una segunda reflexión, su actitud se centra más en la
perspectiva de lo elaborado que trasciende, es decir que analiza y comprende las
limitaciones que lo posicionan como artista médium de una sensibilidad perdida,
aquella que se halla en la linde de los tiempos, en el discurrir de la no
memoria.
Su obra parte del subconsciente, pero, también, de la visión de una realidad que
el artista selecciona, direccionándola hacia una concreción visual en la que lo
importante es el impacto estético.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
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