PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

Del 12 al 29 de marzo de 2008, en Galería Paspartú de Barcelona

"SenXualitat", sexo y espíritu en la cosmovisión de Gerard Valls


Dialoga entre el sexo y la iluminación del espíritu, mostrando cuerpos que se funden en uno, seres que somos todos, ventanas abiertas al universo insondable a partir de proposiciones elaboradas, basadas en la dinámica de la atracción primigenia.


Gerard Valls: Extasiada, Fig. II, 90x90, 2008.Gerard Valls, elabora un discurso claro, en el que la alegoría vital se incardina con el deseo sexual, pero, también, en la potenciación del uno, a partir de la unión de dos cuerpos que somos otra vez solo uno.


Del 12 al 29 de marzo, inauguración día 14 de marzo de 2008 en la Galería Paspartú de la Ciudad Condal, exhibe obra minimalista y alegórica, geometría y simbolismo, materia, espacio, laberinto y éxtasis.


El éxtasis como final místico de una relación con explosión, pero también deja entrever la implosión interior de cada uno, sin eyaculación, un cierto tantrismo que no es evidente, pero que lo sugiere, especialmente en la presentación de la obra que representa al ser andrógino.


A veces su propuesta pictórica es yin y Yang, con péndulo de oro, con recuerdos adscritos al conjunto monumental Dolmen de Dalí, de la Plaza Salvador Dalí de Madrid, alegoría de lo fundamental, Newton del genio de Cadaqués, que representa la nueva era, la nueva sociedad, la esperanza de un mañana más elaborado. Ser andrógino, humanidad del futuro, el cosmos, la ciencia y el mirar sin ojos, pero sí con conocimiento y alma.


Del sexo al voyeurismo, del mirar al ser mirado, para mirarse realmente cada uno en el interior de nos.


Algunas de sus obras como la titulada ‘Extasiades’,-‘Extasiadas’-, exhibe el instante orgásmico, cuando la eyaculación ha tenido lugar y nos transportamos, dejando todo abierto, mente, espíritu y cuerpo, siendo eyaculación externa o interna, en este último caso volviendo a enriquecernos.


Consigue el éxtasis a partir de planteamientos en los que lo fundamental es la capacidad de retener para ser y persistir. Es decir que nos vaciamos para mostrarnos pero, también, nos retenemos para gozar y hacer gozar sin eyacular.


El sexo como arte, como en los denominados ‘Laberints Sexuals’-‘Laberintos Sexuales’-, en los que plasma geometrías abstractas, basadas en el sexo, sin adscripciones figurativas. Es el posterior resultado de la unión de dos cuerpos en el acto sexual, que luego derivan en energía, que forman un solo ser. Y de ahí del acto sexual a la creación pictórica.


Emplea diferentes colores: El rojo es vida, vitalidad y existencia. El negro determinación y límites; el dorado, la luz que centellea, el plateado, la fuerza de la transformación; mientras que el blanco es el escenario donde ocurre todo. De esta forma blanco y negro, rojo, plateado y dorado, son parte de un discurso de vida que va más allá de los límites pero que nos alerta sobre el poder de la energía.

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web