Artistas

Artistas Letra P

Petrus

Primeros planos, planos americanos, encuadres cinematográficos, espacios conteniendo personajes. Emplea pintura blanca, realiza experimentos con materiales fluorescentes, incorporando cromatismos salvajes, libres, con profusión de técnicas mixtas, en las que los personajes indagan en el espectador a través de sus rostros famosos: Salvador Dalí, cantantes, actores, líderes, el mismo artista. Petrus parte de un planteamiento expresivo, de grandes rasgos, mostrando una clara adscripción al Pop, pero, sin renunciar a la fuerza de la pintura pintura, gesto, mancha, salpicaduras, goteo, trabajo espléndido del pincel.

Pere Parramón

La obra surrealista de Pere Parramón se caracteriza por la armonía cromática, los paisajes delicuescentes, dominados por espacios incardinados en otros espacios, que transmiten un conjunto de impresiones que navegan oníricamente y que también conectan con planteamientos espirituales. Su mundo es generoso, es un canto a la apertura a lo ideal. Domina el color, pero, primero asienta la composición empleando el dibujo como armazón estructural.

Josep Pascual

Expresivo, busca la masa cromática para adentrarse hacia propuestas informales en las que predomina el gesto, también la línea ondulada y la evidencia de lo circunstancial. Busca el relieve para interesarse por el más allá a partir de planteamientos donde lo energético cromático se convierte en determinante. Enlaza con las profundidades magmáticas, insertándose en la voluntad de cambio constante para hallar la serena paz en el ritmo continuo creativo.

Antonio Peralta Lozada

Geométrico, iconográfico, une lo ancestral con la necesidad espacial. Posee una visión plástica centrada en los grandes acontecimientos determinantes del cambio. Transforma un paisaje en una visión evolutiva de la trascendencia de la humanidad. Densa, esencial, pero, misteriosa, su creación es específicamente alegórica, porque contiene la determinación en lo sencillo pero no se ve.

Carlos Pereira

Carlos Pereira es dúctil, porque concibe la creación como expresión libre. No emplea las series temáticas porque es innovador, cambia constantemente de una pieza a otra, busca lo espontáneo, inspirándose en una gran cantidad de ideas, muchas de ellas de una cierta exhuberacia. El resultado es una joyería realizada en metales nobles, pero también en otros alternativos, que incorpora geometría, dentro un claro concepto espacial.

Alessandro Petromilli

Nace en Ancona (Italia) en 1949, iniciando su actividad artística junto a su padre, que era escultor y un fino ebanista. Posee un mundo propio, lleno de sugerencias, en las que representa de forma destacada las vivencias de la primera parte de su vida. Alegórico, simbólico, concede gran importancia a todo lo iconográfico, anteponiéndolo como premisa en su creación. Trabaja en diferentes materiales, especialmente con el bronce policromado.

Luca Pantina

Creador italiano, residente en Sevilla, plantea su obra pictórica fundamentalmente en series temáticas de contenido espiritual, alegórico, simbólico y místico. Con planteamientos propios de la Nueva Era se sumerge en la iluminación, los profetas, los símbolos e iconos de creencias religiosas y esotéricas, remarcando la necesidad de potenciar un cambio en la vida de hoy. Su pintura es expresiva, icónica, llena de símbolos, dominada por los colores de tonos oscuros, pero, sin embargo, intensos. Parte de lo austero para sumergirse en un mundo alambicado, claramente laberíntico, nutrido de informaciones cual red invisible que conceptúan el poder de la energía que todo lo mueve.

Guiseppe Pongolini

Expresionista conceptual italiano, se sumerge en la expresividad de la idea, para resaltarla, potenciando la determinación de su ironía, envolviendo la trama compositiva con elementos de clara elucubración. Es escenográfico, permitiéndose concesiones a un arte social, no exento de armonización con las opiniones apasionadas en un contexto en el que predomina la crítica.

Jaume Pons

Jaume Pons o Jimmy Pons, nacido en Menorca, residente en Madrid, trabaja con petróleo reciclado, interesándose por un expresionismo medioambiental, en el que pone en evidencia con ironía las consecuencias de la contaminación, siendo los vertidos de petróleo y la emisión de gases invernadero una verdadera catástrofe. Emplea diferentes materias, elementos y fragmentos de petróleo reciclado, combinándolos con acrílico sobre lienzo. Su creación no renuncia al color, a pesar de la presencia evidente del negro.

Pilar Prado

Pintora gallega, combina en su obra pictórica gesto y forma, espacio y color, para exhibir la fuerza del movimiento contenido en la expresión del cromatismo. No abusa de la materia, tampoco de la intensidad de tonalidades, pero, sin embargo, su pintura se caracteriza por poseer una clara fuerza interior, dentro de un intimismo sugerente, sensual, y, a la vez, elaborado con carácter.

Ignasi Puente

Expresionista gestual, artista de la Terra Ferma, nacido en Lleida, se interesa por el trabajo de la espátula que permite la acción del gesto dentro de un concepto abstracto informal en el que predominan los grandes trazos y el contraste matérico, pero se aleja de lo denso. Su creación se nutre de lo anicónico, para indagar en la frontera con lo inusual visceral entendido como planteamiento de referencia para conseguir una mayor fuerza y determinación pictórica.

Joaquim Pujol Grau

Pintor, escultor, autor de murales, instalaciones, dibujo, collage y obra gráfica, su creación se caracteriza por su evolución: del arte conceptual, geometría, arte póvera al expresionismo actual con referencias. Divide su obra en series temáticas que oscilan desde la evocación del poder de lo físico, dedicándosela a los atletas y a su gran capacidad de esfuerzo y sacrificio, pasando por otras más simbólicas o bien las directamente sociales. El creador plástico catalán, apasionado por la materia y la técnica, es también un excelente organizador de certámenes y actos culturales y artísticos, además de un avezado publicista.