Artistas Letra C

‘Cagliostro’. Claudio Staffolani.

Expresionista, gestual, su obra no renuncia al contraste plástico entre ondulaciones e iconismos, aunque se encuentren levemente insinuados en el magma extenso de su producción pictórica. Nace en Macerata, vive y trabaja en Urbisaglia, siendo un pintor que se eleva a través del discurso cromático del color entendido en toda su amplitud simbólica.

Roberto Canduela

Escultor y joyero, geométrico, trabaja, sobre todo, el hierro como metal fundamental en su producción escultórica. Se caracteriza por elaborar la forma, para, acto seguido, profundizar en los parámetros dinámicos de la misma, interesándose por concentrarse en la configuración y búsqueda permanente del espacio, en el sentido de que, a través de huecos, soluciona temáticas densas, posibilitándole una evidenciación de su proyección y necesidad de liberar masa y materia.

Jordi Canela

Creador joyero catalán, crea en plata y metales no nobles, también en oro, indagando en las posibilidades del contraste matérico y de texturas. Busca reforzar el relieve para aumentar la sensación escultórica de sus obras de joyería. Expresivo, orgánico, matérico, muestra paisajes inventados de inspiración lunar, donde el metal brilla con intensidad calculada.

Mariano Cano Bachiller

Joyero madrileño autor de joyas-esculturas que son auténticos poemas visuales. Emplea gran cantidad de técnicas y materiales según necesidades de la pieza. Desde plata y pedrería a metales no nobles y otros. Su obra posee un marcado acento creativo simbólico, destacando por su capacidad temática de recrear ideas sobre la base de poemas plásticos, donde desgrana elipsis y metáforas, simbolismos e iconografías.

Roberto Capriotti

Pintor, escultor y joyero italiano, caracterizado por una obra diferente, que indaga en conceptos, temas, personajes y elementos que son producto de su complejo mundo. Este siempre se muestra próximo a la innovación y al cambio, dentro de un sincretismo, en el que destaca la combinación de elementos occidentales y orientales, además de la presencia de planteamientos contemporáneos con otros que son claramente fuera de época. El resultado es una obra distinta que permite al espectador reflexionar.

Santi Capó

Joyero de Mahó, Menorca, cuya producción creativa se interesa por el concepto dentro de un planteamiento astero, sintético, pero de gran elaboración. Trabaja en oro y plata, puliendo y contrastando texturas, buscando la elegancia final del resultado de su arduo y laborioso proceso. Es un creador que domina la técnica, que pule al máximo lo anecdótico, renunciando al detalle, para olvidarse de lo expresivo matérico, interesándose, en contrapartida, por la idea en estado puro, es decir por la forma final sin aditivos.

Albert Casals

Combina escritura con geometría, collage, materia, elementos icónicos y anicónicos, dentro de una creación expresionista muy bien estructurada, en la que espacio y forma dialogan con las posibilidades de los elementos. Incorpora, a menudo, conceptos, palabras, frases, a modo de escritura visual, en un contexto matérico, pero que, sin embargo, no es fundamental, porque está al servicio de la dinámica compositiva. El artista catalán trabaja en pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, montajes e instalaciones, realiza libros de artista, siendo un creador que ama lo apasionado y se apasiona por la vida a través del arte.

Cocomir (Equipo MC)

Cocomir es un gran escultor, amante de la belleza y del trabajo bien hecho, buscando la perfección de la forma, la dinámica de la elegancia, contenida en la armonía. Además, es arquitecto, pintor, grabador, joyero, instalador, autor de perfomances y de escritos teórico artísticos de gran elaboración y profundidad. Como escultor, trabaja desde obras únicas que comienzan y acaban en ellas mismas a series temáticas donde se expresa con mayor detalle buscando la diversidad de facetas. Sus volúmenes son delicuescentes, sutiles, acariciando el espacio, como gestos en el aire, aunque dotados de contenido y de alma sólidos. Por otra parte, como joyero, sigue las pautas escultóricas, trabajando en plata, oro, pedrería, gestos, ondulaciones, formas suaves pero arquitectónicas, cuya solidez es como el suspiro del espíritu. Hoy forma parte del Equipo MC.

Miguel Collantes de Paz

Pintor peruano que dialoga con la abstracción y las referencias en una obra que posee visualización de elementos pero, que, en su concepto final, es abstracta. De todas formas, muestra referencias contemporáneas de una figuración que se induce al espectador. Su presentación plástica entronca con los receptualistas rusos, aunque se interesa, especialmente, por la materia y la determinación del color.

María José de Córdoba

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada, grabadora, investigadora de la Sinestesia aplicada al arte, su obra se caracteriza por el trabajo de las texturas y la expresividad contenida o no en el color y la materia. Indaga en la formulación de lo austero, dentro de aplicaciones de lenguaje colorista plástico elaboradas, en las que destaca la austeridad del desarrollo visual, pero, contenido, de forma sutil en la gran elaboración técnica que caracteriza su producción.

Luciano Couselo

Gestual expresionista, domina el trazo, también el color que emplea con generosidad, especialmente en su última producción. Amante de los espacios libres, de las posibilidades de transfiguración cromática, entendidas como suma de momentos, influencia y herencia de la historia que se condensa en instantes, para, luego, ir hacia lo instantáneo, aunque sin olvidarse del poso que la sustenta. Creador gallego, afincado en Barcelona, su pintura es personal y directa, informal en su última producción, caracterizada por su impronta y sesgo.

Silvio Craia

Escultor, pintor, grabador, ceramista y autor de montajes e instalaciones, su expresividad gestual le permite ser ágil en el momento de concebir la composición, que, en ocasiones desestructura, mientras que, en otras construye nuevas realidades experimentales llenas de fantástica fantasía. Se interesa por las posibilidades de expresión de la propia realidad, más allá de sus límites, adentrándose en el terreno de los sentidos más avanzados.

Antonio Cremonese

Antonio Cremonese (Roma. 1949) conecta con Humberto Mastroianni, iniciándole en la escultura y al uso de las temperas acrílicas. Su pintura posee carácter, dado que es temperamental, empleando colores contrastados y con personalidad como la gama de rojos, que consolidan una creación claramente empeñada en buscar la temperatura de las emociones. Sus espacios compositivos son, en consecuencia, apuestas de una realidad determinada por lo plástico en la que los decibelios marchan en volandas.