Tendrá lugar del 20 al 28 de marzo de 2009.
‘Raíces Caribe’, una mirada a la pintura actual dominicana desde lo alegórico a
lo surreal caribeño, la expresividad y la figuración, de la dinámica y la forma
en el color
Gracias
a la labor desarrollada por el economista español Oscar Villegas, marchand y Art
Dealer internacional, se ha organizado la presente exposición de arte actual
caribeño, aglutinando a seis pintores de reconocido prestigio mundial nacidos en
la República Dominicana pertenecientes a diferentes generaciones, conceptos e
ideas: Joel Gonell, Alberto Lestrad, Pedro Pablo Méndez, Reyes Ocre, Ramón
Sandoval y Jorge Silvestre.
La muestra, lleva por título ‘Raíces Caribe’, efectuando un recorrido a través
de los diferentes aspectos de la plástica caribeña. Exhibe sus mitos, alegorías,
sus espectaculares cromatismos, potenciando la sensualidad del color, la fuerza
de la división geométrica, la gran y depurada técnica que, a través de sus
ensoñaciones, empleando elementos, arquitectura, animales, seres y personajes de
su entorno, el mar como protagonista, la sensualidad del color, la expresividad
del tono, la alegoría voluptuosa que nos permite profundizar en aquellos
recovecos en los que el alma se extasía, nos comunica la diversidad artística
existente.
La plástica de la República Dominicana está viva, posee elementos
identificativos propios, como el color potente, envolvente y las temáticas
marinas, el campo, los personajes, las casas populares, la arquitectura
característica, pero también hay posturas que se encuadran directamente dentro
de las corrientes internacionales en las que predomina la determinación por el
concepto, el auge del surrealismo, la mitificación de lo alegórico, la
influencia de los grandes muralistas y la obra serena e interior en una dinámica
de gran sensualidad.
Joel Gonell exhibe el color, en línea con la importancia de la tonalidad, como
antesala que nos conduce a paisajes caribeños sensibles, presentando un universo
sugerente, lleno de fuerza. Se interesa por una sensualidad delicada, que
acaricia al espectador a cada momento.
Alberto Lestrad, efectúa una mirada surreal a la vida, en ocasiones, serena, en
otras, más intensa, llena de efusividad. Emplea los personajes y elementos que
configuran el entorno agrícola, el campo de la República Dominicana, con un
cierto orden geométrico. Expresa la idea de la libertad que se halla inmersa en
lo existente.
Pedro Pablo Méndez se concentra en la figura de la mujer, considerándola
personaje fundamental de su universo espiritual. Emplea un lenguaje estudiado,
casi natural, de fina efusividad. Potencia a la mujer como la fuerza del icono,
que se entrelaza con el simbolismo para ser más que el yo habitual.
Reyes Ocre, con sus fondos marinos caribeños, exhibe la alegoría de un
surrealismo acuoso, en el que el elemento agua es fundamental para incitarnos a
superar a Verne, homenajear a Don Quijote, acercarnos a la mitología dominicana,
ser uno con peces, elementos, seres, personajes y con el entorno lleno de
delicuescencia y sutil sensualidad.
Ramón Sandoval transmite expresión y movimiento, la determinación del gesto, la
impronta que este comunica mediante sus diversas series dedicadas a la danza,
ciclismo, hípica, música y otras actividades deportivas. Su composición es
ordenada, pero potente, en la que lo referencial predomina.
Jorge Silvestre se concentra en los paisajes populares de casas cromáticas, el
mar azul, campos, orden, campesinos realizando sus labores, efectuando su tarea.
Minucioso, detallista, se concentra en la imagen que quiere perpetuar, siendo
observador de lo observado.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)
|