PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

Tendrá lugar del 20 al 28 de marzo de 2009.
 

 

 

‘Raíces Caribe’, una mirada a la pintura actual dominicana desde lo alegórico a lo surreal caribeño, la expresividad y la figuración, de la dinámica y la forma en el color

 

 

 

Gracias a la labor desarrollada por el economista español Oscar Villegas, marchand y Art Dealer internacional, se ha organizado la presente exposición de arte actual caribeño, aglutinando a seis pintores de reconocido prestigio mundial nacidos en la República Dominicana pertenecientes a diferentes generaciones, conceptos e ideas: Joel Gonell, Alberto Lestrad, Pedro Pablo Méndez, Reyes Ocre, Ramón Sandoval y Jorge Silvestre.


La muestra, lleva por título ‘Raíces Caribe’, efectuando un recorrido a través de los diferentes aspectos de la plástica caribeña. Exhibe sus mitos, alegorías, sus espectaculares cromatismos, potenciando la sensualidad del color, la fuerza de la división geométrica, la gran y depurada técnica que, a través de sus ensoñaciones, empleando elementos, arquitectura, animales, seres y personajes de su entorno, el mar como protagonista, la sensualidad del color, la expresividad del tono, la alegoría voluptuosa que nos permite profundizar en aquellos recovecos en los que el alma se extasía, nos comunica la diversidad artística existente.


La plástica de la República Dominicana está viva, posee elementos identificativos propios, como el color potente, envolvente y las temáticas marinas, el campo, los personajes, las casas populares, la arquitectura característica, pero también hay posturas que se encuadran directamente dentro de las corrientes internacionales en las que predomina la determinación por el concepto, el auge del surrealismo, la mitificación de lo alegórico, la influencia de los grandes muralistas y la obra serena e interior en una dinámica de gran sensualidad.


Joel Gonell exhibe el color, en línea con la importancia de la tonalidad, como antesala que nos conduce a paisajes caribeños sensibles, presentando un universo sugerente, lleno de fuerza. Se interesa por una sensualidad delicada, que acaricia al espectador a cada momento.


Alberto Lestrad, efectúa una mirada surreal a la vida, en ocasiones, serena, en otras, más intensa, llena de efusividad. Emplea los personajes y elementos que configuran el entorno agrícola, el campo de la República Dominicana, con un cierto orden geométrico. Expresa la idea de la libertad que se halla inmersa en lo existente.


Pedro Pablo Méndez se concentra en la figura de la mujer, considerándola personaje fundamental de su universo espiritual. Emplea un lenguaje estudiado, casi natural, de fina efusividad. Potencia a la mujer como la fuerza del icono, que se entrelaza con el simbolismo para ser más que el yo habitual.


Reyes Ocre, con sus fondos marinos caribeños, exhibe la alegoría de un surrealismo acuoso, en el que el elemento agua es fundamental para incitarnos a superar a Verne, homenajear a Don Quijote, acercarnos a la mitología dominicana, ser uno con peces, elementos, seres, personajes y con el entorno lleno de delicuescencia y sutil sensualidad.


Ramón Sandoval transmite expresión y movimiento, la determinación del gesto, la impronta que este comunica mediante sus diversas series dedicadas a la danza, ciclismo, hípica, música y otras actividades deportivas. Su composición es ordenada, pero potente, en la que lo referencial predomina.


Jorge Silvestre se concentra en los paisajes populares de casas cromáticas, el mar azul, campos, orden, campesinos realizando sus labores, efectuando su tarea. Minucioso, detallista, se concentra en la imagen que quiere perpetuar, siendo observador de lo observado.
 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2014  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web